El riesgo de haber permitido la migración descontrolada llego finalmente

TELEGRAMA…Por Miguel Atanacio Cárdenas

Las noticias internacionales que mantienen en vilo a las autoridades mexicanas, tienen su origen en el descuido y falta de control migratorio de casi un millón de centroamericanos que invadieron prácticamente todo el país en los últimos cinco meses.

Ahora que han ingresado a México al menos ese millón de inmigrantes por la frontera, procedentes de centroamérica rumbo a los Estados Unidos, primero con la complacencia inicial de las autoridades mexicanas, aun con el rechazo del Presidente norteamericano Donald Trum.

Primero, este fenómeno parecía una película del éxodo que se ha dado en otros países europeos , inclusive fue aplaudido por los mismos funcionarios de gobierno que ofrecieron visas humanitarias y empleo o transportándolos hasta la frontera norte, donde se comenzó a generalizar la sobrepoblación.

Desde el inicio el gobierno estadounidense SOLICITO al gobierno mexicano frenar esta mega marcha de indocumentados, no se buscó alternativa y por el contrario se dio asilo a más migrantes, muchos de los cuales aún pernoctan en las calles de nuestras ciudades, inclusive delinquiendo.

La tensión entre ambos gobiernos aumento a medida que el Presidente estadounidense amenazaba con imponer araceles (impuestos)a los productos  de importación desde el 5 al 25 por ciento en tan solo 2 meses, lo que comenzó a minar los ánimos de la administración del presidente de México, López Obrador, que se apuró a declarar la paz y la amistad al gobierno y pueblo de la Unión Americana, convocando a una mega-reunión propositiva en la frontera, dado que las amenazas cimbraron los cimientos del comercio nacional.

 La declaratoria del gobierno estadounidense en medio de la negociación del tratado comercial en marcha, provoco que los aplausos que se vertían hacia los migrantes, se convirtieran finalmente en una barrera policial y del ejército para impedir el libre tránsito de migrantes que Trump exigía se frenar desde el inicio.

Al final de este conflicto, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, considero que la detención de los últimos migrantes se debe a la violencia que han perpetrado contra las autoridades mexicana de migración quienes recibieron la orden de ya no permitir el paso.

Por eso ahora se entiende “El peligro de permitir la migración descontrolada” El libre tránsito de la primera caravana de centroamericanos con bombo y platillo, alentó a más migrantes a tomar el camino a Estados Unidos, mientras una gran cantidad se quedaran en México, un país que pretende crecer en su gente y que tendrá que dar subsidio, trabajo y atención a más habitantes dentro de su territorio.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *