IMPROCEDENTE EL VETO A REFORMAS DE LA LEY DE MOVILIDAD: DIPUTADOS


=Se venció el plazo para poder vetar, afirman diputados de Morena, MC y PAN.=Los diputados afirman que el mandatario tenía “diez días hábiles” para inconformarse o hacer observaciones =Sostiene los diputados que para ellos “todos los días son hábiles, incluyendo sábado y domingo, pues trabajan”

COLABORACION Alfredo Quiles Cabrera

Para diputados de Morena, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano “es improcedente” el veto decretado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a las reformas a la Ley de Movilidad del Estado, mismas que fueron aprobadas por el Poder Legislativo el pasado 16 de mayo y por medio de las cuales se aprobó un descuento universal del 50 por ciento para estudiantes de todo el Estado.

En conferencia de prensa, los legisladores Vladimir Parra, Blanca Livier Rodríguez, Arturo García, Claudia Aguirre (de Morena), Francisco Rodríguez García, Fernando Antero Valle (del PAN) y Remedios Olivera (MC) afirmaron que el plazo que la Constitución otorga al Gobernador para poder vetar cualquier decreto aprobado por el Poder Legislativo “ya venció”, razón por la que “el veto anunciado por el gobernador es improcedente”.

Los diputados señalaron que el mandatario “tenía 10 días hábiles” para poder vetar la reforma aprobada y notificada. “Para nosotros que estamos en periodo ordinario de sesiones todos los días son hábiles, incluyendo sábado y domingo”, afirmaron.

Los legisladores para afirmar que el veto era improcedente se basaron en el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Colima.

Dicho artículo señala textualmente: “Artículo 41.- Al presentarse a la Cámara un dictamen de ley o decreto por la comisión respectiva, una vez aprobado se remitirá copia de él al Ejecutivo para que, en un plazo no mayor de diez días hábiles, haga las observaciones que estime convenientes o manifieste su conformidad; en este último caso tendrá, a partir de que fenezca el plazo anterior, un término de cinco días hábiles para publicarlo.

“Transcurrido este último plazo, sin que el Ejecutivo haya realizado la publicación, la ley o el decreto, se tendrán por promulgados para todos los efectos legales, debiendo el presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, en su caso, ordenar la publicación en el Periódico Oficial dentro de los siguientes cinco días hábiles, sin que para ello se requiera refrendo.

“Si el Ejecutivo devuelve la ley o el decreto con observaciones, se pasarán a la comisión para que, previo dictamen, sean discutidos de nueva cuenta en cuanto a las observaciones hechas; y si son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, o modificados de conformidad con las observaciones hechas, el proyecto tendrá el carácter de ley o decreto, y serán devueltos al Ejecutivo para efectos de su promulgación y publicación dentro de los siguientes cinco días hábiles; de no hacerlo, lo hará el presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, en los términos del párrafo anterior.

“Cuando haya dictamen en un todo conforme a la iniciativa que proceda del Ejecutivo, no se pasará el dictamen como lo previene este artículo”.

Cabe hacer mención que el pasado jueves los diputados de todas las fracciones parlamentarias suspendieron una convocatoria para ofrecer una conferencia de prensa y dar su posicionamiento sobre el veto decretado por el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez para promulgar las reformas a la Ley de Movilidad. Sin embargo la conferencia de prensa, luego de dos horas, fue suspendida al no haberse llegado a consensos entre las diversas fracciones parlamentarias sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *