Protección Civil del Estado trabaja en el municipio de San Gabriel tras el desbordamiento de un río

Continúan trabajos de limpieza en las calles y casas de San Gabriel, se tiene un avance del noventa y cinco por ciento

-Fueron poco más de 800 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno los que trabajaron en esta emergencia.

La población de San Gabriel, Jalisco, ubicada al sur de nuestro Estado, poco a poco regresa a la normalidad, pues hasta el momento se tiene un 95 por ciento de avance en la limpieza de sus calles y viviendas, sin embargo, aún quedan al menos un par de calles por sanear, mismas que se estiman queden terminadas este fin de semana, todo esto fue gracias al trabajo y esfuerzo de los 850 elementos de las diferentes corporaciones de los tres órdenes de Gobierno.

“Encontramos que llevamos un avance al 90, 95 por ciento de las labores de limpieza, nos quedan dos calles por limpiar, pero todavía tenemos cúmulos de lodo, tierra y desecho de mobiliario, es una labor que vamos a estar atendiendo” añadió, Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Como parte de las atenciones a la población de San Gabriel, está la entrega de ayuda humanitaria, este sábado por la mañana, el ayuntamiento de Guadalajara envío cerca de 10 toneladas de víveres y enceres de limpieza en tanto el Club de Rotarios apoyó con el envío de 8 toneladas del mismo material.

Uno de los factores que fueron pieza clave para la rápida respuesta a la emergencia de San Gabriel, además del apoyo solidario de las diferentes unidades de protección civil, fue la maquinaria pesada que fue utilizada para la remoción y limpieza de dicha población, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) puso a disposición la maquinaria recién entregada a los municipios como parte del programa “A toda máquina”, además, los municipios y población civil, contribuyeron también con maquinaria lo que dio como resultado la aportación de:

• 4 cargadores frontales
• 4 retroexcavadoras, una de ellas de brazo largo
• 25 camiones de volteo
• 2 camiones tipo vactor
• 2 barredoras
• 2 camiones lowboy (cama baja)

También, durante estos días, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

• Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, de la Comisión Estatal del Agua y de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado realizaron la revisión de la red de distribución de agua potable y de la red de drenaje en la cabecera municipal de San Gabriel.
• La barredora de SIOP realizó barrido de las calles Montenegro de Alarcón a Marquesina, Bucarelly de Montenegro a Independencia, Quintana Roo de Montenegro a Independencia y López Cotilla de Montenegro a Independencia.
• La CEA con el vactor realizó desazolve de las calles Montenegro de Alarcón a Marquesina, Bucarelly de Montenegro a Independencia, Quintana Roo de Montenegro a Independencia y López Cotilla de Montenegro a Independencia.
• La CNA con el vactor realizó desazolve de las calles libertad, Fernando Sánchez, Concordia, Prisciliano Sánchez, José Mojica.
• La CFE sustituyó 5 postes en una longitud de 300 metros de media tensión, 3 postes en una longitud de 641 metros de baja tensión, 1 transformador de media tensión.
• TELMEX realizó la sustitución de 12 postes de línea
• La SIOP realizó el retiro de arrastre de material de las calles Mercado, Hidalgo, Cortina, 5 de junio, Libertad, Evaristo Guzmán, Concordia, Prisciliano Sánchez, Independencia, Alarcón, Quintana Roo, Montenegro, Bucarelly, Marquesina. Removió y continúo con retiro de material del Río Salsipuedes.
• Personal del CUCS realizó atenciones médicas y psicológicas a la población, además de trabajar en el saneamiento de calles.
• Personal de CUSUR y de la Asociación Civil PET S.O.S brindaron atenciones veterinarias, a un total de 14 gatos, 7 perros, 2 aves, además del rescate de un reptil y un conejo silvestre, este último atendido por personal médico de nuestra dependencia.

Por último, se realizaron las sesiones conjuntas con el comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y el comité de emergencias, esto con la finalidad de obtener a la brevedad dichos recursos.

Para el Gobierno de Jalisco, la población de San Gabriel es prioridad, por ello, se mantendrá comunicación constante con las familias afectadas para que vayan recuperado sus bienes, enceres y lo más importante la paz que hace 7 días fue irrumpida por un fenómeno natural inesperado.

Reactivan suministro de agua potable en San Gabriel, mientras continúan los trabajos de búsqueda y desazolve


Al quedar sin agua potable el 70 por ciento de los habitantes de San Gabriel, tras el desbordamiento de un río el pasado domingo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), se dio a la tarea de encontrar fuentes alternas emergentes.

La familia Cárdenas Ramos ofreció su pozo de agua para conectarlo a una línea auxiliar, con lo que se facilitó una fuente alterna para abastecer con 6 litros por segundo la red de distribución de la cabecera municipal.

Aunado a esto se logró las reparación de los pozos existentes, con lo que ya se restableció el servicio en el 65 por ciento de la población. La SEGIA también instala válvulas y entronques para abastecer al 100% de la población con el vital líquido.

Respecto al desazolve de la red hidrosanitaria, los camiones vactor llevan un avance del 35 por ciento.

Se retiró la totalidad de los troncos que estaban en las vialidades, informaron las cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Además, la SIOP inició la construcción de estructuras de control de avenidas con gaviones (estructuras hechas con mallas de acero rellenas de piedra o tierra) que ayudarán a contener potenciales escurrimientos de agua y sólidos procedentes de la sierra. Personal de la Secretaría localizó y preparó el terreno en puntos estratégicos del cauce del río, además de levantar los estudios topográficos para definir su geometría y hacer más eficientes sus funciones de protección. Las estructuras con gaviones tendrán una capacidad de más de 75 mil metros cúbicos.

Paralelamente continúa la demolición de la losa y el retiro de escombros en el puente de la calle Bucareli y se construyen las estructuras para el soporte de la tubería y los cauces del arroyo que abastecen de agua potable a San Gabriel y comunidades aledañas.

Desde temprana hora de este jueves los grupos de búsqueda y rescate reiniciaron de nueva cuenta los trabajos para continuar con la búsqueda de posibles personas no localizadas a lo largo del río Salsipuedes, incluidos los binomios caninos «Puppy» y «Bongo».

El número de fallecidos se mantiene en 5 y una mujer no localizada de 80 años.

De igual forma continúa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, (UEPCBJ) con la limpieza del río y el retiro de troncos con maquinaria pesada.

Finalmente, durante los trabajos de búsqueda en San Gabriel, oficiales de la Unidad Canina encontraron un conejo silvestre con quemaduras en ambas patas, de inmediato le dieron las primeras atenciones y será examinado por personal veterinario.

Continúan labores de monitoreo, saneamiento y limpieza del Gobierno de Jalisco en las zonas afectadas de San Gabriel


 

El Gobierno de Jalisco sigue sin bajar la guardia y continúa monitoreando las condiciones del lugar y climatológicas, así como brindando apoyo para atenciones pre hospitalarias, médicas, de búsqueda y rescate, además de saneamiento y limpieza de las casas habitación y de la vía pública en las zonas afectadas para el restablecimiento de la infraestructura urbana.

Como parte de las medidas preventivas en la zona, también se realiza una fumigación en las calles y albergues para evitar un brote de moscos. Se cuenta el con apoyo de maquinaria y camiones de volteo para el retiro de sólidos. De igual forma continua un censo para la evaluación de los daños a viviendas y vehículos, mediante el cual se analizan las necesidades de la población a través de la coordinación entre la UEPCBJ y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social.

El Gobierno de Jalisco también realiza el apoyo a la población con el abastecimiento de cisternas y tanques con agua potable.

Mientras se hacían sobrevuelos y por tierra los trabajos de búsqueda, se localizaron dos cuerpos este martes. De esta forma son cinco las personas fallecidas. Sin embargo, hasta que no se identifique a la quinta víctima, continuarán los esfuerzos para tratar de localizar a una mujer de 80 años.

En total son 28 dependencias de los tres órdenes de gobierno que prestan apoyo en las zonas afectadas del municipio de San Gabriel, encabezadas por la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, la CEA, Secretaría de Gestión Integral del Agua, SIOP, SAMU, SADER, DIF Jalisco, SEMADET Lagunas, Policía Regional del Estado, la SEDENA, CFE, CONAGUA, las Unidades Municipales de Protección Civil de San Gabriel, Sayula, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Cihuatlán, Zapotlán El Grande, Tapalpa, Amacueca, Villa Corona, Zapotitlán de Badillo, El Grullo y Tolimán. Las Direcciones de Seguridad y de Obras Públicas de San Gabriel, así como la Cruz Roja de Sayula y de Zapotlán.

Cabe destacar que para todas las acciones se cuenta con un estado de fuerza de 623 elementos, 116 vehículos, 1 helicóptero y 6 canes para labores de búsqueda.

Es importante recordar que el día de mañana tampoco habrá clases en el municipio de San Gabriel.

Se invita a la población a seguir informados en nuestros canales oficiales, a evitar difundir información no confirmada y si detectan cualquier situación de riesgo, reportarla al 911. También se solicita apoyo para cooperar con bebidas hidratantes, alimentos enlatados y perecederos, así como artículos de limpieza en el centro de acopio del DIF Jalisco, en calle Carlos Pereyra No. 845, Col. Miraflores, Guadalajara, Jalisco.

Continúan trabajos de búsqueda y desazolve del Gobierno de Jalisco en San Gabriel


 

A más de 24 horas de trabajo ininterrumpido en la cabecera municipal de San Gabriel, el Gobierno de Jalisco continúa realizando labores de búsqueda y desazolve en las calles afectadas por el arrastre de material luego del desbordamiento del río que cruza por el municipio.

Esta noche llegará más maquinaria especializada para el retiro de troncos, esto para desazolvar la calle Independencia que es la más afectada. Vialidad por donde este mediodía el gobernador dio su recorrido.

Lamentablemente se confirma el hallazgo de un tercer cuerpo que corresponde a una mujer de entre 50 y 60 años de edad, que se suma al de otra femenina de 36 años localizado ayer y al de un hombre. Se presume que este tercer cuerpo pudiera ser de una de las dos personas que son buscadas por personal especializado, entre ellos binomios de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe destacar que para las labores de localización se han realizado 16 trabajos de búsqueda.

Hasta el momento se han contabilizados 16 negocios afectados de acuerdo a las revisiones que han realizado diversas dependencias.

El estado de fuerza con el que se trabaja son 593 elementos, 115 vehículos, 2 helicópteros y 6 canes para búsqueda.

Es importante recordarle a la población que el día de mañana continúa la suspensión de clases en el municipio de San Gabriel.

Se invita a la población a seguir informados a través de los canales oficiales y en caso de detectar cualquier situación de riesgo, reportarla al 911.

Abre DIF Jalisco Centro de Acopio para el municipio de San Gabriel

 Debido a la contingencia que se presentó en el municipio de San Gabriel este fin de semana al desbordarse el río debido a una fuerte lluvia en la zona, lo cual provocó afectaciones a la población y en viviendas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco requiere de la solidaridad de la ciudadanía para apoyar a los habitantes del municipio en sus necesidades apremiantes con lo siguiente: 

Bebidas: 
Rehidratantes
Jugos
Agua embotellada (presentaciones chicas)
Sueros de sabor
Leche en tetrapack

Alimentos enlatados abre fácil:
Atún 
Elote 
Frijoles 
Ensalada campesina
Chiles jalapeños

Granos:
Frijol
Arroz
Azúcar
Sal

Artículos de limpieza de hogar:
Escobas
Jaladores de agua 
Cloro
Limpiador 
Baldes o cubetas
Jergas y franelas 
Palas

Alimentos perecederos:
Huevo
Jamón
Salchicha
Jitomate
Cebolla 
Papa

El Centro de Acopio se encuentra ubicado en Carlos Pereyra # 845, Colonia Miraflores (a un costado de la Escuela Normal de Jalisco) en un horario de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. Para mayor información de recepción de acopio comuníquese al 3030 3800 extensiones 804, 811, 845 y 612.   

Cabe destacar que de acuerdo a lo establecido por el Código de Asistencia Social estatal, a fin de atender la fase inmediata posterior al desastre, el Sistema DIF Jalisco, envió este domingo por la noche los siguientes apoyos:

400 despensas (que incluyen cobija).
50 catres.
50 colchonetas.
100 cobijas.
Tres vehículos de emergencia.
Planta eléctrica de emergencia.
Equipo de apoyo, integrado por seis elementos.
 
A partir de este lunes el organismo asistencial, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), iniciaron la evaluación de daños a viviendas y familias para conocer el grado de afectación. El albergue ubicado en la Asociación Ganadera Local de San Gabriel (Calle Hidalgo S.N. colonia Centro, San Gabriel) continuará operando a cargo del Sistema DIF Municipal  con el equipo de voluntarios.

Continúan durante la noche y madrugada labores de apoyo de Gobierno de Jalisco en el municipio de San Gabriel.

 De forma ininterrumpida continuaron esta madrugada los esfuerzos por parte de dependencias de los tres órdenes de gobierno para apoyar a la población de la cabecera municipal de San Gabriel, que ayer se vio afectada por el desbordamiento del río en Apango, a consecuencia de una tormenta en esa localidad serrana y que provocó el arrastre de material aguas arriba.

Esta madrugada se llevó a cabo una reunión en el centro de mando en el municipio de San Gabriel, la cual fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, participaron en ella el Presidente Municipal, Bonifacio Villalvazo Larios; el Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán; el Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Yannick Nordín Servín; entre otros funcionarios municipales.

Por parte del Gobierno de Jalisco se encuentra personal de las siguientes dependencias: UEPCBJ; del Sistema de Atenciones Médicas Urgentes (SAMU); de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); de la Procuraduría Social; de la Secretaría de Asistencia Social; así como de la Unirse región sur – sureste. También colaboran la Conagua, la Sedena y la CFE, además de las Unidades Municipales de Protección Civil de Zapotlán el Grande, Sayula, El Grullo, Autlán de Navarro, Tonaya, Atoyac, Tonila, Tolimán y Amacueca. Se sumaron a la operación: la Cruz Roja de Sayula, Cruz Roja de Ciudad Guzmán y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En total se trabaja con un estado de fuerza de 144 personas, 17 unidades y 1 helicóptero (SAMU)

Lamentablemente desde ayer se tiene saldo de una mujer de 36 años fallecida, se reportan cuatro mujeres no localizadas de 80, 60, 61 y 55 años de edad, además de un menor. Esta mañana se reactivaron las labores de búsqueda mediante la ambulancia aérea de SAMU para tratar de localizarlos.

Desde la medianoche el suministro de energía eléctrica regresó a la cabecera municipal de San Gabriel. Las afectaciones estimadas son en 200 metros en ambos lados del cauce del río, de los 4.5 km de extensión que tiene dentro del municipio. Cerca de 3 mil habitantes se encuentran afectados y mil viviendas presentan algún menoscabo.

El DIF Jalisco envió a San Gabriel despensas, colchonetas, cobijas, catres, así como una planta de luz, para apoyar a la población afectada.

Las autoridades también hicieron una revisión en dos puentes; el puente nuevo y el de la secundaria, ambos con afectaciones en sus estructuras. Personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública verificará las condiciones.

Recordar que este lunes no habrá clases en el municipio de San Gabriel.

Se invita a la población a seguir informados en nuestros canales oficiales, a evitar difundir información no confirmada y si detectan cualquier situación de riesgo, reportarla al 911.


Luego de una fuerte tormenta que cayó esta tarde en la localidad de Apango del municipio de San Gabriel y que provocara el desbordamiento del río en la cabecera municipal, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, comandada por el Director Víctor Hugo Roldán Guerrero, trabaja desde esta misma tarde en la zona afectada con las labores de búsqueda y rescate.

Desafortunadamente se confirmó el fallecimiento de una mujer de 36 años. Además se reportan tres mujeres no localizadas de 80, 60 y 61 años de edad, además de un menor. Por lo que el Gobierno de Jalisco, movilizó al personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), coordinado por su titular Yannick Nordín Servín, para brindar apoyo a la población que lo necesita en materia de salud. La ambulancia aérea de la dependencia ya realizó sobrevuelos para tratar de buscar a las 4 personas no localizadas.

El río que cruza por el municipio tiene una extensión de 4 kilómetros dentro del mismo, arrastró material que dejaron los incendios forestales en semanas recientes. De forma preliminar se estima una afectación en una cuarta parte del municipio, por lo que en el centro de salud de la localidad ya se brinda atención a la población.

Hasta el momento el municipio de San Gabriel continúa sin luz, la CFE ya trabaja en la zona para restablecer el suministro de energía eléctrica. Tampoco se cuenta con servicio de agua potable. Dada la magnitud de lo ocurrido, personal de otros municipios cercanos colaboran en la atención y brindando apoyo.

Dos unidades de intervención rápida y el hospital inflable del SAMU se dirigen a la zona afectada para sumarse a las labores de ayuda junto a la ambulancia aérea.

En las próximas horas, partirán rumbo a Apango, 3 cargadores frontales, 2 excavadoras, 5 volteos y 2 pipas, para apoyar con las labores de desazolve.

Cabe recordar que mañana no habrá clases en San Gabriel, debido a este suceso.

Por tal motivo invitamos a la población a seguir informados en nuestros canales oficiales, evitar difundir información no confirmada y si detectas cualquier situación de riesgo, no olvides reportarla al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *