ESTADOS Y MUNICIPIOS PAGARAN ALIMENTACION Y HOSPEDAJE DE ELEMENTOS DE LA GUARDIA NACIONAL


=Se harán cargo de alimentación y hospedaje =Se espera el despliegue de entre 400 a 600 integrantes de la Guardia Nacional a Manzanillo.

colaboracion / Alfredo Quiles Cabrera

Como parte de los acuerdos para el despliegue de las fuerzas de la Guardia Nacional, los Gobiernos estatal y municipales “deberán de hacerse cargo de la alimentación y hospedaje” de estos elementos de esa nueva corporación de seguridad nacional, que en el caso de Manzanillo, Colima, serán entre 450 a 600”.

El pasado domingo inicio una nueva etapa en el combate a la inseguridad en México con el despliegue oficial gradual de más de 70 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 regiones —en los 32 estados— en las que fue dividido el país en una primera etapa.

De acuerdo con autoridades federales, la Marina-Armada tendrá el mando en 34 coordinaciones regionales ubicadas en las costas de ambos litorales de la República.

Entre ellas destacan el puerto de Manzanillo, el puerto de Veracruz, Matamoros, Cancún, La Paz, Ensenada, Acapulco, Guaymas, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Bahía de Banderas, Tapachula, Cozumel, Tampico, Salina Cruz, Zihuatanejo, Los Cabos, Cárdenas, Tabasco y Tonalá.

De acuerdo con el mando, serán desplegados entre 450 y 600 elementos de la Guardia Nacional por región; dependerá de los índices delictivos que padezcan.

Los elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes, labores de inteligencia e investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.

Actuarán en zonas fronterizas, litorales, puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales, garitas, secciones aduaneras, centros de supervisión y control migratorio, carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, vías generales de comunicación y zonas turísticas.

Así como en parques nacionales, instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, embalses de los lagos y los cauces de los ríos, espacios urbanos federales, en los inmuebles, instalaciones y servicios de las dependencias y entidades de la federación.

La Guardia Nacional “es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

En las zonas donde ya se ha iniciado el despliegue de esos efectivos han sido ubicados en galerones, unidades deportivas e instalaciones en desuso propiedad de los Gobiernos Estatales o Municipales que se acondicionan como cuartel, ello en tanto no se construyen en instalaciones propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *