REITERA FLORES MERLO: NO HAY CUOTAS DE INSCRIPCION EN PLANTELES DE LA SE

  • Sin embargo, reconoce que se aplican algunas aportaciones de paterfamilias, pero son por acuerdos internos de las asociaciones de padres de familia.

COLABORACION / Alfredo Quiles Cabrera

El Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, reiteró que queda estrictamente prohibido cobrar algún tipo de cuotas obligatorias o bajo cualquier concepto, así como condicionar la inscripción, la impartición de clases, realización de exámenes, la entrega de documentos escolares, así como el trato igualitario de los alumnos, a cualquier pago.

El funcionario estatal compareció este día en el Congreso del Estado acatando un punto de acuerdo del pleno de diputados, con la finalidad de aclarar el tema, una vez que la Legislatura ha recibido quejas de que en algunos planteles escolares se continúan aplicando “cuotas de inscripción” de alumnos para el siguiente ciclo escolar.

Flores Merlo que “las mal llamadas cuotas” que se manejan son “voluntarias” y por acuerdo de las diversas agrupaciones o asociaciones de Padres de Familia de los planteles escolares, en lo cual, reiteró, la Secretaría de educación del Gobierno del Estado no tiene ninguna injerencia.

Señaló que bajo ninguna circunstancia debe haber una coordinación entre directivos y asociaciones de padres de familia de los planteles educativos, para cobrar de manera forzosa las “aportaciones voluntarias” acordadas entre los mismos durante el ciclo escolar.

Mencionó que existen exhortos y recomendaciones del Senado de la República dirigidos a la Secretaría de Educación Pública y a las dependencias homólogas en las entidades federativas, para fortalecer las acciones y estrategias para evitar el cobro de cuotas obligatorias como requisito para la prestación de servicios educativos en escuelas públicas.

Respecto a la legislación local, señaló que en el 2017 el Congreso local tipificó como delito la obligatoriedad de las cuotas escolares, además se aprobó que sea considerado como abuso de autoridad por parte de una autoridad escolar, el condicionamiento de la inscripción, acceso a la escuela y aplicación de exámenes al pago de cuotas o contraprestación económica.

En ese sentido, la Secretaría de Educación informa que he enviado a cada uno de las y los directivos de los planteles escolares, un documento donde se les hace del conocimiento sobre la prohibición y consecuencias del cobro de cuotas escolares de manera obligatoria.

Insistió en que “las mal llamadas cuotas escolares”, no existen dentro de la organización de las escuelas, toda vez que las aportaciones escolares de los padres de familia, es una cosa diferente y están consideradas dentro del Consejo de Participación Social y de los Padres de Familia.

Subrayó que la Secretaría de Educación, lo que siempre ha buscado, es que se respeta la decisión de los padres de familia, de contribuir con los planteles educativos con diferentes acciones, que conforman su plan de trabajo y dentro de esas acciones, mencionó que no solo son las aportaciones voluntarias, es solo una de muchas actividades que ellos realizan para contribuir de manera coordinada con sus directivos y maestros para el mejoramiento y apoyos materiales en las escuelas donde estudian sus hijos.

Refirió que derivado de la anterior reunión que sostuvieron con las y los diputados, la Secretaría de Educación establecieron mecanismos de supervisión ante las denuncias presentadas en los medios, redes sociales, vía telefónica a la SEP y de oficio, y para ello, se conformó una Comisión en la SEP integrada por los niveles de educación básica y educación pública y, los supervisores escolares para verificar la autenticidad de las denuncias, y en la mayoría de los casos.

“Encontramos que estas denuncias además de ser anónimas eran improcedentes porque solo estaban difamando al director o directora de la escuela o a la Asociación de Padres de Familia, ya que los maestros y directivos en la mayoría de los casos no estuvieron involucrados”.

Reconoció que en la gran mayoría de las escuelas cumplen y tratan de que se cumpla lo que la propia circular establece y que no se involucran con los padres de familia en la aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *