CRECE LA POBLACIÓN DE JAGUARES EN COLIMA


=Según el último Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento de 20 por ciento en los últimos ocho años.

Colaboracion / Alfredo Quiles Cabrera

De conformidad con datos del último Censo Nacional del Jaguar en México entre 2010 a 2018 se ha observado un incremento del 20 por ciento de la población de Jaguares a nivel nacional, incluyendo su presencia el Estado de Colima en la Reserva de la Biosfera de Manantlán, que abarca parte de Jalisco y Colima.

Según datos del Censo Nacional del Jaguar en México, en el que participaron 25 investigadores de 16 instituciones, la población del jaguar en México ha tenido un crecimiento de 20 por ciento y se calcula que en la actualidad en el país se tiene un registro de cuatro mil 800 jaguares.

Este Censo fue aplicado aplicado en Colima, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí México.

Se establece que México es el primer país en elaborar este censo y con ello se dio un paso importante para hacer conciencia, sobre el peso que tiene la presencia de este felino en los ecosistemas selváticos de Latinoamérica.

Para la realización de este Censo se han implementado tecnologías avanzadas de monitoreo a través de trampas-cámara, lo cual ha empezado a arrojar resultados positivos para la preservación de los grandes felinos, en especial del jaguar.

Esa técnica es promovida por la organización desde el año 2004, y a 15 años de entrar en operaciones el programa de monitoreo, ya abarca otros felinos y sus presas.

El trabajo de monitoreo ha incluido la orientación a los productores, cursos de capacitación, seguimiento a eventos de depredación, y difusión de la información, para un mejor manejo de ganado y minimizar los ataques por felinos.

De igual modo, apoyan estudios de investigación en temas como demografía, dieta, y hábitat en colaboración con otras organizaciones, dependencias de gobierno y académicos.

Pronatura aseguró que las cámaras-trampa han permitido conocer, con mayor precisión, las zonas que son habitadas y usadas por los jaguares para reproducirse y alimentarse, y enfocar los esfuerzos de conservación en esos sitios.

Se calcula que 50 por ciento de esa población de jaguares se encuentra en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *