Diputados reforman ley de Hacienda de los 10 municipios para mejorar condiciones para la inversión en nuestro Estado

A solicitud de las Cámaras Empresariales del estado, el legislador Julio Anguiano impulsó una reforma de Ley que fomenta la creación de Fideicomisos como esquema de inversión.

Colima, Col., 12 de agosto de 2019. Con 22 votos a favor y tres ausencias, el Congreso del Estado reformó la Ley de Hacienda para los municipios de Colima, eliminando el cobro del impuesto del 2% en la readquisición de un inmueble previamente adjudicado en fideicomiso, aún cuando el contrato contuviera una cláusula de reversión.

El fideicomiso es una forma de contrato legal que permite, entre otras cosas, establecer sociedades entre  propietarios de inmuebles y emprendedores inmobiliarios, industriales y del sector comercio, con importantes ventajas jurídicas y económicas para ambas partes. La cláusula de reversión le proporciona al dueño del inmueble la certeza de que podrá recuperar su propiedad una vez cumplidos los fines del fideicomiso o en caso de que el negocio no resulte rentable.

Esta readquisición de la propiedad no generaba un gravamen fiscal en ningún municipio de la República Mexicana, excepto en los diez municipios del estado de Colima. Con la reforma recientemente aprobada, nuestro estado homologa esta Ley con la normatividad correspondiente en el resto de la Federación.

La medida legislativa beneficiará a un amplio sector de la población, especialmente a los desarrolladores inmobiliarios y a las empresas familiares de Colima, ya que se impulsa la inversión y se desalienta el uso de esquemas poco transparentes, fomentando la utilización de la figura del fideicomiso, que ha demostrado ser un importante detonador económico.

Los presidentes de las diferentes cámaras empresariales que impulsaron esta propuesta de reforma (IPEAAC, CANACO, COPARMEX, Colegio de Notarios, CANADEVI, AMPI Colima, CANIRAC, CANACINTRA y CMIC) manifestaron su beneplácito ante el logro de esta reforma, expresando así mismo su reconocimiento al trabajo realizado por la actual legislatura y en especial a la Comisión de Hacienda y a su presidente Julio Anguiano, además de poner de relieve el trabajo de gestión y enlace de la Mtra. Indira Isabel García Pérez, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *