El STSGE, referente nacional en transparencia y rendicion de cuentas: Martin Flores Castañeda

Martin Flores Castañeda Secretario General del Sindicato de Trabajadores a Servicio del Gobierno del Estado de Colima rindió su Tercer Informe de Labores.

* Rinde su Tercer informe de labores al frente del STSGE; rinde protesta para un nuevo trienio

* Se mantienen finanzas sanas, dice.

* El Sindicato pasó de un activo circulante de 25 millones de pesos 87 millones de pesos

* Se garantiza plenamente la estabilidad laboral, autonomía e independencia sindical.

* En riesgo financiero el nuevo Instituto de Pensiones del Estado, advierte ante el Gobernador y Funcionarios de los 3 Órdenes de Gobierno.

COLABORACION / Alfredo Quiles Cabrera

Al rendir su Tercer Informe de Labores como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, afirmó que esta organización gremial “aspira legítimamente a ser referente Nacional en transparencia y rendición de cuentas”.

Ante cientos de trabajadores y ante el secretario de Administración del Gobierno del Estado, con la representación del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, así como de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, Flores Castañeda hizo una síntesis del trabajo realizado a lo largo de este tercer año de labores al frente de esta organización sindical que es la más importante del Estado.

Es por ello que afirmó que el Sindicato que dirige recibe con beneplácito la Reforma Laboral impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, pues con ella se obliga a los Sindicatos a la rendición de cuentas, la transparencia, y la elección democrática de los Dirigentes mediante el voto, libre, directo y secreto de todos los trabajadores.

“En el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado desde hace 30 años hemos adoptado estos principios como base sólida para fortalecer la unidad y la grandeza de nuestro Sindicato, y aspiramos legítimamente a ser referente Nacional en transparencia y rendición de cuentas. Bienvenida pues la Cuarta Transformación del País, que sea para bien de los mexicanos”.

En este mismo evento se realizó el Festejo del 47 Aniversario de la creación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y rindieron protesta los integrantes de la planilla “Por la Unidad y Fortaleza Sindical”, encabezada por el propio Martín Flores Castañeda, para un nuevo trienio al frente de esa organización gremial.

En su mensaje, Flores Castañeda agradeció la confianza que se le brindó a él y a su Comité hace tres años para conducir al Sindicato de Burócratas del Estado.

FINANZAS SANAS

Al referirse al tema financiero, Flores Castañeda fue enfático al mencionar que desde su toma de protesta “nos comprometimos a la transparencia, al manejo honesto, eficiente y productivo de las finanzas sindicales”.

Ante este compromiso asumido y cumplido, Flores Castañeda señaló que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado “es el más transparente y eficiente en el manejo de los fondos sindicales”, mencionando que “pasamos de un activo circulante de 25 millones 818 mil pesos a 87 millones 120 mil 866 pesos.

Asimismo, señaló que se garantiza plenamente la estabilidad laboral, autonomía e independencia sindical.

Dio a conocer que durante estos tres años se lograron incrementos salariales anuales que ascendieron al 18.2% al sueldo y todas las prestaciones nominales.
“Se otorgaron más de 70 millones en financiamientos, estuvimos pendientes de los servicios médicos del IMSS, logramos 940 acciones de vivienda que están por concluirse con los 2 nuevos fraccionamientos”.

Al respecto mencionó que su gestión ha desarrollado “el programa más ambicioso de vivienda”, mencionando la construcción de los fraccionamientos Palmas del Camino Real I y II “que son una realidad gracias a la confianza de 940 socios que con su ahorro han permitido que la Secretaría de Crédito y Vivienda realice el proyecto y desarrollo de ambos fraccionamientos únicos en su tipo en todo el País, con lotes de 140 metros cuadrados, urbanización moderna, confortable, con calles y avenidas muy amplias, cableado oculto y vialidades colectoras con concreto hidráulico que genera una alta plusvalía”.

Informó que el costo final será de 93 mil 750 pesos cada uno en la primera etapa, y 115 mil en la segunda etapa.

De la misma manera, el líder sindical hizo un reconocimiento al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por el apoyo que brindó para el desarrollo de estos grandes proyectos. Hizo extensivo el agradecimiento al alcalde capitalino Leoncio Morán Sánchez, por ser un facilitador para los trámites municipales de ambos desarrollos habitacionales.

El secretario general del STSGE dijo que con el mandatario se ha tenido una sana y respetuosa relación laboral.

“Apreciamos y reconocemos los esfuerzos que la Administración Estatal que usted encabeza realiza para cumplir con el pago de salario y prestaciones, así como el incremento salarial que cada año se nos otorga por arriba de la inflación, y uno de los mejores en todo el País. Por todo ello reciba la gratitud de los trabajadores”, dijo.

EN RIESGO EL INSTITUTO DE PENSIONES

Sin embargo, Flores Castañeda advirtió al Gobernador y su representante que está en riesgo la operatividad del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).

Señaló que la Reforma al Sistema de Jubilaciones y Pensiones que culminó con la Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, y la instalación del IPECOL, es sin duda el resultado de un arduo análisis de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, en las que se atendieron las propuestas del Sindicato, tanto por el Poder Ejecutivo, como el Legislativo, que permitieron el respeto a los derechos y conquistas laborales, y generar viabilidad financiera, para el pago de jubilaciones y pensiones por los siguientes 100 años.

“Sin embargo este esfuerzo se está poniendo en riesgo ante el incumplimiento del pago oportuno de las aportaciones, el entero de las cuotas de los trabajadores, y los descuentos por préstamos al IPECOL. A la fecha existe un retraso de 3 meses, de seguir así en poco tiempo todo el esfuerzo realizado habría sido en vano. Por lo anterior pedimos su intervención Señor Gobernador para solucionar el retraso en el pago oportuno al IPECOL”.

NO AL CAMBIO A LA MODALIDAD 1O DEL IMSS

De la misma manera, Flores Castañeda le solicitó al Gobernador “se respete la incorporación al IMSS, para todos los trabajadores en la modalidad 10, en los términos del convenio suscrito entre el IMSS-Gobierno del Estado- Sindicato en el año de 1981”.

Expreso que esta Modalidad tiene cobertura total de seguridad social, que son prestaciones en especie, servicios médicos, y económicos, riesgo de trabajo, pensión por invalidez cesantía, vejez, y fallecimiento, así como el servicio de guardería.

Advirtió que “por ningún motivo aceptaremos el cambio a la modalidad 38, que solo tiene cobertura en servicios médicos, y riesgo de trabajo. Nuestra propuesta es hacer un frente común Gobierno del Estado y Sindicato para convencer al Director General del IMSS en ratificar el convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS modalidad 10 con 4.1 salarios promedio de cotización de todos los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado. En esta conquista sindical por ningún motivo aceptaremos el cambio de modalidad en el IMSS”, acotó.

Por último, se refirió a la conclusión del período estatutario de la dirigencia sindical. “Han sido 3 años de intenso trabajo, los resultados hablan por sí solos, logramos cumplir a cabalidad con el programa que presentamos, y que nos permitió ganarnos la confianza de la gran mayoría de ustedes para un nuevo periodo.

“El esfuerzo de los trabajadores y del Comité Directivo ha valido la pena, con satisfacción les digo hemos cumplido por todo su apoyo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *