Han sido sancionados 117 Funcionarios de la Aduana de Manzanillo por irregularidades

=Revelan irregularidades que van desde la opacidad en licitaciones y adjudicaciones, hasta desviación de recursos y adeudos millonarios, en esta y otras de las 49 aduanas reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA).

Un adeudo de 73 millones de pesos con una compañía particular y 117 funcionarios sancionados en el último año son ejemplo de las irregularidades que hay en el interior de la aduana de Manzanillo.

En una información difundida por periódico El Heraldo de México revelan irregularidades que van desde la opacidad en licitaciones y adjudicaciones, hasta desviación de recursos y adeudos millonarios, en esta y otras de las 49 aduanas reguladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA).

En una auditoría interna practicada este año a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, SA de CV, se encontró un adeudo de 73 millones de pesos con la empresa Contecon Manzanillo, a raíz de cobros excesivos en servicios que la aduana prestaba a la empresa.

“La quejosa (Contecon) acreditó el incorrecto proceder de la citada administración (API), respecto al cálculo presentado para su pago”, indica el estado presupuestario de la aduana.

Sin embargo, luego de una conciliación, la Aduana de Manzanillo logró una rebaja, para acordar el pago de sólo 54 millones de pesos.

En otra revisión interna, también se hallaron irregularidades en los procedimientos de adjudicación y licitación que hizo esa aduana, así como desviaciones de recursos, sin cuantificar los montos, expedientes mal integrados, entre otras.

Incluso, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparenc  via, sólo en la aduana de Manzanillo se sancionó a 117 servidores públicos en 2018 por diversas irregularidades.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la API de Manzanillo como una de las más corruptas: “Una de las más infiltradas es la aduana de Manzanillo, pero se está limpiando todo por completo”.

COLABORACIÓN: Alfredo Quiles Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *