Rechaza nueva alianza reducción de financiamiento público a partidos


=Se aceptaría solamente que hubiera una redistribución equitativa de recursos; igual para todos =De reducir el 50 por cinto o desaparición se deja abierta la puerta para que trate de intervenir la delincuencia organizada.

Ante la propuesta del Partido Morena de reducir al 50 por ciento sus prerrogativas, entre ellas el financiamiento público, el Partido Nueva Alianza (PANAL) Colima se pronunció contra de tal medida “pues ello pondría en desventaja político electoral” a los partidos políticos pequeños o emergentes, además de que “dejaría abierta la posibilidad de que la delincuencia organizada pudiera intervenir (con financiamiento) a los institutos políticos”.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza Colima, Francisco Javier Pinto Torres, afirmó que la modificación al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo pretende Morena en la que la Cámara de Diputados, busca reducir el 50 por ciento de financiamiento público que se otorga a partidos políticos.

De acuerdo al dirigente estatal de PANAL, Francisco Javier Pinto Torres, la reducción de este recurso afectaría la democracia en el país ya que consideró que esta se basa en los partidos políticos que existen en México y requieren de financiamiento.

Cabe hacer mención que la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados impulsará a partir de septiembre la propuesta para reducir 50 por ciento de financiamiento a partidos políticos.

Ante dicha propuesta, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de esa propuesta y ha pedido a los partidos políticos reducir en 50 por ciento sus gastos y regresar ese dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La sugerencia del mandatario se da después de que la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en sesión extraordinaria 5 mil 239 millones, mil 651 pesos, como bolsa para ser distribuida entre los partidos políticos.

En comparación, para 2019, dicha comisión dio un financiamiento de 4 mil 965 millones de pesos.

Pinto Torres sin embargo condicionó “una posible aceptación” a esa propuesta de reducción de la bolsa de financiamiento anunciada por el INE “si se distribuye en forma equitativa entre todos los partidos políticos”, esto es, que todos los partidos reciban la misma cantidad anual.

“Es muy cómodo decir que se reduzca el 50 por ciento de los presupuestos de los partidos políticos, y Nueva Alianza sólo aceptaría incluso reducir hasta el 70 por ciento del financiamiento público, pero con una división equitativa del financiamiento”.

Calificó que es muy cómodo para el partido en el poder, en este caso Movimiento de Regeneración Nacional, que en este caso en 2020 recibirá poco más de mil millones de pesos, y si se tiene ese margen de maniobra de reducirse el 50 por ciento se quedarían con 500 millones de pesos.

Además, abundó que si ocurre ello algunos otros partidos se quedarán con 120 mil pesos al año, lo que consideró una inequidad ya que aseguró que si el gobierno federal y la Cámara de Diputados está a favor de una vida democrática en el país debe ser equitativo la distribución de los recursos.

Asimismo, señaló que de aprobarse esa reducción “existe el riesgo de que entre a partidos políticos recursos económicos mal obtenidos e incluso producto de la delincuencia organizada”, se debe tener cuidado en todos esto, concluyó.

COLABORACIÓN ;Alfredo Quiles Cabrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *