esaria la confronta de ADN en un banco nacional de perfiles

Gabriel Verduzco

+Participó en la 2ª Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Occidente.

El fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez habló de la necesidad de avanzar en la conformación de un Banco Nacional de Perfiles Genéticos, que permita la confronta de datos para la identificación de cuerpos localizados de manera clandestinas, así como el seguimiento a los acuerdos con la Fiscalía General de la República (FGR) para la búsqueda de personas desparecidas.

Durante su participación en la 2ª Sesión Ordinaria 2019, Zona Occidente, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; el fiscal de Colima se refirió a la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y la experiencia en este tema, tras la localización de restos humanos en la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, ocurrida a principios del presente año.

Verduzco Rodríguez destacó el avance de los acuerdos alcanzados, entre otros, la implementación de la red nacional a través del intercambio de información; la creación de un grupo de identificación humana, el seguimiento al programa nacional de búsqueda y el diagnóstico de las entidades en materia tecnológica y de infraestructura.  

Reunidos en Puerto Vallarta, los procuradores y fiscales de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Colima, analizaron temas como la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley Nacional de Registro de Detenidos y el Informe Policial Homologado, así como el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

De igual manera se tocaron aspectos importantes referentes al avance de la propuesta hecha al INEGI, para la conformación del Sistema Único Información de Procuración de Justicia.   

Colima, Col. 6 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *