EXIGEN ABOGADOS ESTATALES TRANSPARENCIA EN LA ELECCIÓN DEL NUEVO OMBUDSMAN COLIMENSE


=Legisladores actúan priorizando lo político y no el perfil de candidatos =Se pronuncian por la reelección de Hermilo Flores Arias =Critican a diputados por denostar al actual titular de la CDHEC; ofenden a todos los abogados con sus palabras.

Alfredo Quiles Cabrera

En la elección del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) debe existir transparencia y no preferencias políticas como lo han hecho hasta la fecha los legisladores locales; los diputados deben ser los primeros en respetar las leyes y la Constitución, exigieron abogados adheridos a la Federación de Barras y Colegios de Abogados Rey Colimán A.C.

En conferencia de prensa, los abogados adheridos a dicha Federación criticaron el actuar de los legisladores locales “que a toda costa pretenden imponer a María Elena Adriana Ruiz Visfocri como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, sin tomar en cuenta el dictamen de un Consejo Ciudadano que fue creado para analizar a los prospectos a dicho cargo y a elegir a los mejores perfiles.

Los Abogados adheridos a diferentes Barras y Colegios manifestaron que algunos diputados pretenden imponer a Adriana Ruiz Visfocri como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a pesar de que fue la que obtuvo menor calificación por parte del Consejo Ciudadano con 75% y “descalificaron a los mejor posicionados con el afán político de manejar a dicha Comisión, restándole independencia y autonomía”.

Afirmaron que los fueron los propios legisladores, con su actuar, los que violentaron su propia convocatoria y ensuciaron el proceso para la elección del próximo ombudsman local.

Criticaron a los legisladores por utilizar la tribuna del Congreso del Estado para denostar a algunos perfiles que participaron en este proceso, como fue el caso del propio presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, y del Abogado Roberto Ramírez, a quienes se les faltó al respeto y se les pretendió denigrar por parte de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada del MC Remedios Olivera Orozco.

“Los diputados al ofender de esa manera a estos abogados, ofenden a todo el gremio de abogados”, sostuvieron.

Por lo tanto exigieron respeto, imparcialidad y transparencia en el proceder Legislativo.

Insistieron en que los diputados deben actual apegados a la Ley, a la Constitución, con transparencia en este procedimiento; deben actuar en forma desinteresada “y eviten la intromisión de otros en este proceso”.

A nombre de los abogados, la licenciada Martha Alicia Macías Contreras, quien funge como presidenta de la Barra y Colegios de Abogados Rey Colimán, A.C.

El objetivo, dijeron, debe ser elegir al mejor perfil para presidir a la Comisión de Derechos Humanos, sin intereses particulares, y con la finalidad de que el organismo siga siendo autónomo e independiente.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se permitan actos violatorios de los diputados.

También lamentaron que siendo una legislatura autodenominada de la Paridad de Género, estén actuando de manera contraria “porque no hubo un hombre en la terna presentada recientemente. Todo lo que se hace mal, termina mal. La denostación y los ataques llevan un Karma”.

Para terminar, insistieron en que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima debe ser transparente e imparcial, además de que se pronunciaron a favor de la continuidad y ratificación del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores arias, quien ha demostrado ser un buen perfil y ha tenido un gran trabajo al frente de dicha Comisión.

La conferencia de prensa fue encabezada por Martha Alicia Macías Contreras, quien funge como presidenta de la Barra y Colegios de Abogados Rey Colimán, A.C. y en representación de asociaciones de colegios y barras de abogados de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *