Infraestructura, red de desarrollo económico e inclusión para todos los mexicanos: JJE

Infraestructura, red de desarrollo económico e inclusión para todos los mexicanos: JJE

  • El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, revisó los temas prioritarios para detonar la economía del puerto de Manzanillo
  • Dijo que, ante lo limitado de los recursos, se deben redoblar y coordinar los esfuerzos, para potenciar con eficiencia la red de transportes multimodales

Manzanillo, Col., 10 de septiembre de 2019.-El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, exhortó a funcionarios de la SCT a trabajar de manera conjunta, para hacer de la infraestructura una verdadera red de desarrollo económico e inclusión para todos los mexicanos.

Al sostener reuniones de trabajo en el puerto de Manzanillo, para conocer proyectos de conectividad e inversiones, así como el programa de prevención y protección del puerto, Jiménez Espriú, dijo que, ante lo limitado de los recursos, se deben redoblar y coordinar los esfuerzos para potenciar con eficiencia la red de transportes multimodales, que unan y trasladen con seguridad tanto a personas como mercancías.

Reiteró que la SCT tiene como compromisos atender las carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y conectividad, con la mayor transparencia y honestidad, desterrando todos los actos de corrupción, como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado del gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de los subsecretarios de Transporte, Carlos Morán Moguel; de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario,  Alejandro Álvarez Reyes; del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, y del director general de la API Manzanillo, Héctor Mora Gómez, el titular de la SCT revisó los temas prioritarios para detonar el desarrollo económico y social en la región cercana al puerto.

Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Marina, para definir un mecanismo que permita mayor seguridad, tanto para las personas que trabajan en la Administración Portuaria Integral (API), visitantes, mercancías e instalaciones portuarias.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, presentó diversas obras carreteras que se impulsan en el Puerto de Manzanillo, entre ellas el Paso Inferior Vehicular a la entrada del recinto, con inversión de 200 millones de pesos.

Además, dio a conocer que se planea la construcción del Libramiento Jalipa, así como el Viaducto Tapeixtles para librar la vía del tren y la saturación de camiones de carga que circulan por la entrada principal y la ampliación del Libramiento Manzanillo, con una longitud de 13.5 kilómetros e inversión de 500 millones de pesos.

Se labora en la protección del Puente Tepalcates II y en el avance para licitar la construcción de uno nuevo; además, se tiene en proyecto el Libramiento Sur de Colima de cuatro carriles, para mejorar la movilidad en la zona metropolitana, informó.

El Puerto de Manzanillo, en proceso de ampliación en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, cuya inversión total será de más de 20 mil 303 millones de pesos, provenientes de recursos fiscales, privados y de la propia Administración Portuaria Integral (API), cuenta con una superficie concesionada de mil 899.89 hectáreas, con 28 posiciones de atraque y tres en proceso para el traslado de la carga comercial, productos petroleros, gas y servicio de cruceros.

Asimismo, mantiene 14 terminales e instalaciones marítimas para atender las mercancías de las diferentes líneas de negocio. En 2018 movilizó 36.1 millones de toneladas de carga (comercial y productos petroleros); tres mil 079 contenedores, y servicios de cruceros.

El recinto portuario, con ubicación estratégica para la logística mundial, conecta a 145 destinos del mundo, a través de 41 líneas navieras y 13 de contenedores. A nivel nacional, su zona de influencia es con 17 estados; maneja 64.4 por ciento de la carga contenerizada que arriba por el Pacífico y representa 44.05 por ciento de los contenedores del país.  

Para dar seguridad a este recinto, mantiene una coordinación con diversas autoridades que convergen con el puerto de Manzanillo, factor clave para alcanzar el equilibrio en la competitividad comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *