MANIFESTACION PRO VIDA EN EL CONGRESO DEL ESTADO


=Decenas de manifestantes demandan “respeto” a la vida; rechazan “albazo” legislativo sobre el tema.

Alfredo Quiles Cabrera

Diversos grupos de ciudadanos se manifestaron este jueves en el Congreso del Estado con la finalidad de “evitar algún albazo legislativo” que pretenda despenalizar el aborto en la entidad.

Desde temprana hora empezaron a arribar diversos grupos Pro Vida al edificio del Poder Legislativo, con pancartas, demandando “respeto a la vida” desde el momento de la concepción.

Los manifestantes se apostaron al interior del Congreso del Estado tratando de ser escuchados “por la Legislatura de la Paridad de Género”, principalmente haciendo un llamado a las 14 diputadas que integran el Poder Legislativo “para que escuchen al pueblo” y “no se atente contra la vida de los nonatos”.

Los manifestantes externaron su rechazo a “todo intento de dar un albazo legislativo”.

Es de mencionar que en algunas entidades del país, a propuesta de diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (morena), se han realizado ya reformas a los Códigos Penales a fin de “no criminalizar el aborto y, por ende, su despenalización”.

Recientemente en el Congreso de Oaxaca se aprobó las reformas en favor de la interrupción legal del embarazo y, con ello, esa entidad se convirtió en la segunda entidad en el país en acoger este tipo de legislación, luego de que la Ciudad de México lo hiciera en 2007.

En Colima ya existen causales legales para permitir la interrupción del embarazo, sin embargo, algunas agrupaciones y diputados locales “exigen que este sea despenalizado al cien por ciento”.

En el Estado, dentro de su Código Penal, ya existen cuatro causales para permitir el aborto, siendo estas: cuando sea ocasionado culposamente por la embarazada, es decir, que no lo haya hecho intencionalmente; cuando se practique dentro de los tres meses primeros de embarazo y éste sea a consecuencia de una violación o de alguna técnica de reproducción indebida; por estar en peligro la madre o por enfermedades congénitas del producto.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana, hizo público su respaldo a despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, tal y como se ha aprobado en estados como Oaxaca y la Ciudad de México.

Salazar Santana expuso que “es decisión de cada entidad federativa legislar sobre el tema” y se pronunció “por respetar un derecho de la mujer a la libre decisión de su cuerpo y maternidad, pero eso ya lo tendrían que valorar los legisladores en todo caso aprobarían una despenalización del aborto bajo ciertas decisiones”.

En ese tenor, en el estado de Colima, hace algunos años hicieron un ejercicio de consulta y en ese ejercicio de consulta, mayoritariamente, se decidió que no se acepta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *