29 marzo, 2024

Se localizaron 115 fosas clandestinas con 146 cuerpos en colima entre 2018-2019

0


=Presenta Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas. =Colima ocupan el primer lugar en el cumplimiento de sus obligaciones en la investigación de este tipo de hechos.

COLABORCION / Alfredo Quiles Cabrera

Entre el 1 de de diciembre del año 2018 al cierre del año 2019, en el estado de Colima fueron localizadas 115 fosas clandestinas de las que exhumaron 146 cuerpos, según dieron a conocer a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración , Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna.

Ambos funcionarios presentaron conjuntamente el Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, donde se especifica que el estado de Colima es una de las cinco entidades donde se encontraron más fosas en un periodo de trece meses.

En este mismo lapso fueron localizadas 144 fosas clandestinas en el estado de Sinaloa, de donde extrajeron 252 cuerpos.

A su vez, en Jalisco encontraron 75 fosas clandestinas con 213 cuerpos, mientras que en Sonora localizaron 90 fosas, en esos lugares había 143 cadáveres.

CONTEO HISTÓRICO

En el conteo histórico que abarca del año 2006 al 2019, en el estado de Colima fueron encontradas 158 fosas clandestinas; respecto a los estados cercanos a Colima, en Jalisco encontraron 224, en Michoacán 49 y en Nayarit 27.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, mostró un gráfico en el que Colima y Quintana Roo ocupan el primer lugar en el cumplimiento de sus obligaciones.

Reconoció que Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua son los estados que más han avanza o en exhumar cuerpos durante el último año, de acuerdo con el reporte oficial.

En tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, “en conjunto suman casi el 61 por ciento de las fosas clandestinas localizadas en nuestro país”.

“Dentro de estas fosas, los estados que han concentrado el mayor número de cuerpos exhumados, son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, que suman 825 cuerpos, que representan el 73.37 por ciento de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas”, abundó.

Respecto al número de personas “desaparecidas, no localizadas y localizadas” que hay en el país, Alejandro Encinas informó que al cierre del año 2019, “sumaron 9 mil 164 casos de denuncias por desaparición, de esos 9 mil 164, 5 mil 184, es decir, el 57 por ciento se refiere a personas desaparecidas, no localizadas, y 3 mil 980, el 43 por ciento de estas personas, han sido localizadas”.

Sobre las entidades que concentran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, Encinas dio a conocer que son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *