MIGRANTES El conflicto de las fronteras mexicanas

TELEGRAMA…MIGRANTES El conflicto de las fronteras mexicanas

Por Miguel Atanacio Cárdenas

  • Los migrantes  van por dólares, el peso mexicano representa insignificancia por su bajo poder adquisitivo.

Expediente…01 .- Desde los años 2018-2019 en que se gestaron las primeras grandes movilizaciones de migrantes en los países europeos, éxodos masivos que huían de la guerra y los bombardeos en Siria, Irak y otras naciones invadidas.

Aquellos migrantes buscaban las naciones subdesarrolladas como Alemania, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, entre muchas otras, hacia donde se dirigían formando un fenómeno que alcanzo graves cifras mortales por la gran dimensión y los millones de personas que buscaron escapar de los peligrosos.

Estas migraciones fueron el ejemplo para los habitantes de los países centroamericanos que imitaron a los europeos.

Pronto los habitantes de la región centroamericana, que ocupan los países como el salvador, Honduras y Guatemala principalmente, se organizaron para iniciar grandes desplazamientos hacia  la frontera norte de México y sur de los Estados Unidos.

La primera migración centroamericana tuvo su inicio en Honduras desde donde partieron más de mil personas que atravesaron el territorio mexicano vía carretera o sobre los ferrocarriles que circundan la zona sureste de nuestro país, principalmente el estado de Chiapas, después de cruzar el Río Suchiate que divide a Gutemela.

El fenómeno migratorio de 2019 incluyo al final de año a más de un 1 millón de personas migrantes en distintas caravanas que buscaron llegar a la frontera norte, en busca de empleo y mejor calidad de vida en el país vecino.

Coincidentemente, iniciaba el periodo de gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, que alentó los desplazamientos y las migraciones fueron prácticamente avaladas por el propio gobierno federal.

A su vez el gobierno brindó alojamientos traslado y visas humanitarias a quienes así lo requerían, incluisve ofreció empleo temporal, sin embargo fue rechazado por los migrantes que siempre eludian la ayuda humanitaria anteponiendo su interés de llegara a los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante la mirada de los organismos migratorios mexicanos, e inclusive la complacencia de la Secretaria de Gobernación y el aval del mandatario federal López Obrador, la muchedumbre pronto rebaso la cantidad y los límites, violando leyes, violando reglamentos, e internándose por distintas vías hacia el norte.

Iniciado este año 2020 arrancaron nuevas caravanas de migrantes desde los mismos países centroamericanos mismas que llegaron a principios de enero a la frontera sur mexicana, encontrando condiciones muy diferentes a las que tuvieron sus paisanos.

Detrás de las políticas internaciones que impuso el vecino país del norte y su presidente Donald Trump, surgieron nuevas reglas de migración a cambio de mejores tratos entre naciones.

Dadas las condiciones impuestas por Washinton, en las nuevas reglas de control migratorio intervino la recién creada Guardia Nacional mexicana que apoyada por el Instituto Nacional de Migración, detuvieron a mas de mil migrantes de las primeras caravanas de enero.

La política estadounidense catalogo a México como país de tránsito, con lo que la nación mexicana se ha convertido en el muro fronterizo que Trump siempre considero se construiría pagado por los mexicanos.

Ante esto México tendrá que atajar cualquier migración, como medida para no ser castigado por los Estados Unidos con medidas arancelarias para todos aquellos productos de exportación.

Sin embargo la migración a través del territorio mexicano esta considera de mínimo riesgo por los mexicanos dado que intención de los migrantes es llegar a los Estados Unidos y no asentarse en México.

MAC: Un saludo en esta ocasión escribo desde Colima Capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *