Propone el Senador Joel Padilla revisar tarifas de las carreteras de cuota, para evitar cobros excesivos

  • De enero de 2018 a febrero de 2019 la autopista Guadalajara-Colima tuvo un incremento del 8.5 por ciento, pese a que lleva 6 años en obras.

El Senador Joel Padilla presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a revisar las tarifas de las carreteras de cuota, con la finalidad de evitar cobros excesivos que afecten la economía de los usuarios, y además, se mejore y mantenga el estado físico de la red carretera del país

En el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, el integrante y secretario de la Comisión de Federalismo, expuso que el cobro excesivo en el peaje y las malas condiciones de las autopistas, son sólo dos de los diversos problemas que afectan a los usuarios de la red de carreteras del país.

Indicó que si bien la cuota o peaje que se cobra para cubrir los costos administrativos de operación, conservación e infraestructura, para que el concesionario no incurra en pérdidas, y sea lo más baja posible para beneficio de los usuarios, año con año se da un aumento generalizado y no justificado de las tarifas.

En este sentido mencionó algunos ejemplos, como la autopista Guadalajara-Colima que tuvo dos incrementos tarifarios en 2018 y uno más en febrero de 2019, lo que representó un aumento del 8.5 por ciento, pues en el caso de automóviles y camionetas pickup, el tramo completo pasó de 280 pesos a 304 pesos, pese a que la carretera lleva 6 años en obras.

“Es decir que, a los aumentos no justificados se suman las deplorables condiciones en las que se encuentran carreteras y carpeta asfáltica de las mismas, siendo ésta la segunda problemática que se identificó en el exhorto”.

El legislador destacó que las malas condiciones de las carreteras, incrementan el tiempo de traslado de las personas y de las mercancías, y ponen en riesgo a las personas que transitan en ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *