COLIMA PRIMER LUGAR NACIONAL EN CAPTURA DE MENORES DE EDAD EN OPERATIVOS DE SEGURIDAD


=Las Fuerzas Armadas detuvieron a 442 menores de edad en distintos operativos de seguridad en el país; Colima registro 96 detenciones.

COLABORACION / Alfredo Quiles Cabrera

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas detuvieron a 442 menores de edad en distintos operativos de seguridad, de los cuales 96 detenciones ocurrieron en el Estado de Colima, lo cual ubica a esta entidad en el primer lugar de detenciones de menores “en flagrancias delictivas o han derivado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado”.

De acuerdo con un informe presentado por el periódico El Universal, en base a solicitudes de información, se destaca que esta cifra es 13% mayor a la registrada en 2018, cuando concluyó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto: se efectuó el arresto de 388 niñas, niños y adolescentes.

En el informe se destaca que Colima es la entidad que registra el mayor número de detenciones de menores de edad, con 96 casos, siendo el Estado “donde más niños y adolescentes fueron capturados en el primer año de López Obrador en la Presidencia”.

Le siguieron Guerrero (47), Estado de México (34), Guanajuato (33), Jalisco y Sonora (27), Morelos (21), Puebla (19), Baja California (16) y Chihuahua (15).

Este medio de comunicación que algunos de los jóvenes detenidos pueden ser víctimas de reclutamiento forzado por parte del narcotráfico; es decir, los secuestran y los obligan a operar para ellos, o simplemente la pobreza y la falta de oportunidades hace que se adentren en las redes del crimen.

Sólo la Sedena dejó claro el sexo de quienes arrestó durante 2019: de las 430 personas 385 eran hombres y 45, mujeres. El Ejército detalla que las niñas, niños y adolescentes capturados tienen entre 15 y 17 años, mientras que la Semar admite haber aprehendido hasta pequeños de 13 años.

En el informe de la Marina se explica que, en el año 2018, en Guerrero se capturó a dos jóvenes de 14 y 16 años que supuestamente pertenecían al Cártel de Sinaloa.

En los documentos se explica que la Secretaría de Marina (Semar) ha llevado a cabo sus aprehensiones en flagrancias delictivas o han derivado de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a menores en el momento del hecho por ilícitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como en acciones para “reducir el índice de violencia en el país”.

Esta dependencia es, por mucho, la que ha efectuado más arrestos de ese sector de la población, pues durante el año pasado registró 430 casos, mientras que la Semar tuvo una docena. Esta tendencia fue la misma en 2018, cuando el Ejército detuvo a 378 menores de edad y la Marina sólo a 10. “Es preciso aclarar que en cuanto a los presuntos menores de edad que fueron detenidos en flagrancia por personal de esta institución, ha sido en apoyo de la seguridad del país”, justifica la Marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *