LA SUSPENSIÓN DE CLASES NO ES UNA INVITACIÓN, ES UNA INSTRUCCIÓN, DICE JAIME FLORES MERLO


=La deben acatar escuelas públicas y privadas, dice.

Alfredo Quiles Cabrera

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, afirmó que la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos de la entidad “incluye escuelas públicas y privadas”, asentando que la instrucción del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez «no es una invitación, es una indicación que se debe acatar».

El funcionario estatal reiteró lo dio por el mandatario estatal en el sentido que estas medidas son necesarias para evitar una contingencia mayor por el Coronavirus que se ha hecho presente en el país.

Asentó que estas “no son vacaciones adelantadas”, por lo que exhortó a los padres de familias y ciudadanía en general a mantener este “aislamiento social” durante el lapso previsto, esto es, 34 días.

Respecto a la suspensión de actividades escolares, Flores Merlo señaló que ello incluye maestros y personal de apoyo de los planteles escolares.

Sobre si existen negativas de escuelas particulares para acatar esta disposición, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado destacó que “no es una invitación, es una instrucción que se debe acatar”.

Asimismo, señaló que en breve se habrán de crear comisiones de higiene y salud en los planteles escolares para realizar labores de limpieza y desinfección en planteles escolares.

Convocó, una vez más, a ser y actuar con responsabilidad en estos momentos de emergencia sanitaria en la entidad.

UNA MEDIDA DE EMERGENCIA

En tanto, la Secretaria de Educación Pública Federal dio a conocer que ya elaboró el acuerdo con el que oficialmente suspende las clases del 23 de marzo al 17 de abril del 2020 como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del Coronavirus, el cual se publicará oficialmente el próximo lunes.

El documento plantea que la Comisión de Salud instalada en cada escuela (que funcionará conforme a los lineamientos que para tal efecto se emitan de manera paralela), deberá determinar lo que en su caso corresponda para evitar riesgos en los demás miembros de la comunidad escolar y se reitera que las madres y padres de familia o tutores deberán evitar llevar a sus hijas, hijos o pupilos, cuando estos presenten algún cuadro de gripa, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado. Incluso

Además, “en caso de que exista algún miembro de la comunidad escolar respectiva que haya sido diagnosticado con la COVID-19, el director del plantel informará de manera inmediata a la Autoridad Educativa Local o Federal competente, para que estas suspendan, en ejercicio de sus atribuciones, las actividades en el plantel o escuela correspondiente”.

La decisión de la SEP involucra a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior relacionadas con la dependencia.

Para contener la COVID-19, entre las que se encuentran medidas de higiene, suspensión de actos y eventos masivos, filtros sanitarios en escuelas, centros de trabajo y aeropuertos, así como la suspensión o restricción en la entrada y salida a su territorio o a algunas regiones del mismo, argumentó la SEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *