Protege CDHEC la dignidad de personas extranjeras recluidas en el Cereso de Colima

En el Cereso se encuentran personas privadas de su libertad de nacionalidad estadounidense, colombiana, peruana y ecuatoriana.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en coordinación con la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH,) se presentaron en el Centro de Reinserción Social de Colima, con la finalidad de conocer las problemáticas que enfrentan las personas extranjeras que están privadas de su libertad.
Se entrevistó a siete reclusos de nacionalidad estadounidense, tres provenientes de Colombia, dos de Ecuador y uno de Perú, a quienes se les informó sobre la atención y servicios que brindan los organismos defensores de derechos humanos.
El presidente de la comisión, Sabino Hermilo Flores Arias, fue acompañado por el Coordinador Regional de la Quinta Visitaduría de la CNDH, Cesar Alejandro Orozco Sánchez, así como personal de ambos organismos, quienes se reunieron con gente de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, para plantear las necesidades de las 13 personas privadas de su libertad que se encuentran en carácter de procesados y como sentenciados.
“Verificamos sus condiciones de integridad física, su salud es óptima, hay una persona que solicita el apoyo para poder ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en su espalda; y el otro tema tiene que ver con la orientación y asesoría jurídica de sus procesos, quienes aún están en espera de sentencia los canalizamos hacia las áreas de defensoría pública, para que conozcan sus expedientes y les den asistencia jurídica”.
El ombudsperson, indicó que al mismo tiempo se verificó que las autoridades realicen la vinculación adecuada con los respectivos consulados y se les otorguen las herramientas necesarias para que entablen comunicación con sus familiares.
“Se hicieron gestiones a efecto de que pudieran tener comunicación vía satelital o través de las diferentes plataformas que existen, y poder mejorar tanto en los tiempos como en los días, para que estén en continua comunicación con sus familiares”.
El compromiso con el coordinador regional de la Comisión Nacional es que al menos cada mes se estén realizando acciones conjuntas, correspondientes a todos los temas que maneja la Quinta Visitaduría; tales como atención a migrantes, trata de personas, protección a periodistas y lo que tiene que ver con los servicios de salud de índole federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *