Vamos a escuchar todas las opiniones sobre la Educación Superior: Joel Padilla

El Senador por Colima, Joel Padilla Peña se comprometió a presentar ante la comisión del Senado de la República, todas las inquietudes planteadas durante foro para exponer los alcances de la iniciativa que expide la “Ley General de Educación Superior” realizado la mañana de este lunes en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Ante representantes de las distintas instituciones educativas de Nivel Superior en el estado de Colima, Padilla Peña sostuvo que el motivo de la reunión tiene como objetivo escuchar todas las opiniones y puntos de vista, que como integrante de la Comisión de Educación le permita ser el interlocutor de ellos ante la misma.

Afirmó que lo expresado en el foro tiene viabilidad, sin embargo, el aspecto presupuestal lo tendrá que revisar la Cámara de Diputados, no obstante, una vez que se apruebe, se podría hacer un balance y promover alguna otra iniciativa que integre lo planteado en el foro.

En la reunión, se contó con la presencia de manera virtual del presidente de la Comisión de Educación, del Senado de la Republica, el Senador Rubén Rocha Moya, quien en su mensaje refirió que en general esta es una Ley innovadora que pretende regular los tres subsistemas de Educación Superior, Universidades, Tecnológicos y Normales; establecer los criterios para coordinarse, crear sus órganos de gobierno y sus esquemas de financiamiento.

En su intervención, Juan Carlos Yáñez Centeno, especialista en Educación, al dar una explicación más amplia y detallada del contenido de esta propuesta de Ley, dijo que dicha iniciativa posee muchas virtudes.

Frente a los retos del siglo XXI, afirmó Yáñez Centeno, el desafío es cultural e intelectual, si la Educación Superior o la Universidad no cambian por iniciativa propia, habrá fuerzas que dirijan su transformación, si no es capaz de reinventar su misión, condiciones sociales como la pandemia podrían ser la fuerza inesperada que empuje estas transformaciones.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Margarita Ochoa Vargas, dijo que la participación del Senador Joel Padilla al interior de la Comisión de Educación del Senado, será muy importante para hacer que se escuche la voz de todas las instituciones públicas y privada en cuanto a la marcada distribución de presupuesto.

En la reunión se contó con la presencia de representantes del Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Superior de Educación Normal del Estado, Universidad Tecnológica de Manzanillo, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Multitécnica Profesional, Universidad José Martí, Universidad Univa, Universidad Vizcaya de las Américas, Instituto de Estudios Superiores Federico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *