En el día de la Mujer Mexicana, rinden homenaje a doña Griselda Álvarez Ponce de León

BOLETÍN DE PRENSA

En el marco del “Día de la Mujer Mexicana” que se celebra el 15 de febrero, la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del Consejo Municipal Electoral de Villa de Álvarez que preside la consejera Mariana Bonales Alatorre realizó un acto simbólico para rendir un homenaje a doña Griselda Álvarez Ponce de León, quien fue la primera gobernadora de Colima y de México.

Lo anterior se llevó a cabo durante la sesión ordinaria del CME de Villa de Álvarez celebrada este lunes, como parte del calendario de fechas históricas que dicha comisión incluyó en su programa anual de trabajo para conmemorar cada año, mismo que fue aprobado por el pleno del consejo municipal.

Ante las y los consejeros, el secretario ejecutivo y representantes de partidos políticos acreditados presentes que en su mayoría eran mujeres, la consejera presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, Mariana Alatorre dio lectura a una semblanza de la homenajeada.

“En la historia de Colima, llena de personalidades y algunas mujeres poco reconocidas en los distintos ámbitos y sectores sociales, Griselda Álvarez es un verdadero ícono. Le correspondió un lugar muy notable en la historia de México al convertirse en la primera gobernadora de Colima, mandato que brilló con luz propia, por su temple y estilo, de 1979 a 1984”.

Indicó que, siendo descendientes de gobernadores de Colima, Griselda Álvarez a lo largo de su fructífera existencia, desarrolló una importante tarea política y se dedicó principalmente a las labores sociales, culturales como poeta, y educativas, “sin ejercer un feminismo objetivo, defendió los derechos de las clases más desprotegidas y fue notable su labor a favor de los derechos de las mujeres”, enfatizó.

En su intervención, la consejera María Guadalupe Pérez Mejínez hizo un reconocimiento a las consejeras, comisionadas de los partidos políticos y a todas las mujeres, especialmente a doña Griselda Álvarez, que al ser la primera gobernadora de Colima y del país, fue un parteaguas en la lucha histórica de las mujeres para que les reconocieran sus derechos políticos-electorales, abriendo brecha para que más mujeres puedan ocupar cargos públicos y de elección popular.

La consejera municipal de Villa de Álvarez, agregó, además que gracias a las recién aprobadas reformas constitucionales en materia de paridad, en este proceso electoral 2020-2021, habrá más mujeres postuladas por sus partidos a las gubernaturas de los estados.

Para concluir se hizo entrega de una taza simbólica con la imagen de destacadas mujeres mexicanas como Sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Frida Kahlo y Griselda Álvarez, entre otras, detalle que fue agradecido por reconocido y agradecido por las y los comisionados de los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *