Anuncia Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Aeropuerto de Chalacatepec

Anuncia Enrique Alfaro Aeropuerto de Chalacatepec como uno de los principales proyectos del Plan Regional de Costalegre que suma mil 495 mdp en proyectos de inversión a corto plazo

 – La Costalegre se conectará con los aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo al sur de la región, además de dos nuevas carreteras de la sierra a la costa
– Este plan regional se une a los del Paisaje Agavero, Ribera de Chapala y Sierra de Tapalpa que respetan el ordenamiento territorial y respeta la participación ciudadana
– En su tercer día de la gira de trabajo por distintas regiones de Jalisco el mandatario supervisa obras viales, en materia de educación y salud

En el marco de la presentación del Plan Regional de Costalegre de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la construcción del Aeropuerto de nivel mundial en Chalacatepec con una inversión de 62 millones de pesos (mdp), proyecto que se integra a las 16 iniciativas y una cartera de 35 proyectos del plan ya ejecutados y otros en proceso de ejecución por un monto de mil 495 millones. A mediano plazo para el año 2024, se sumarían 910 mdp más de inversión pública y privada.

El mandatario estatal encabezó la presentación del plan que será la guía del desarrollo regional y que busca la transformación social con base en un desarrollo económico con estricto apego al patrimonio cultural y natural.

“Ese es el espíritu de lo que iniciamos hace dos años en este trabajo de planeación, identificar las cosas que tenemos que hacer, pero lo más importante y siempre lo más difícil: hacerlas, no solamente tener un documento, sino este documento se vuelva una ruta de trabajo que además se convierta en realidad y hoy que anunciamos las dos carreteras nuevas, el aeropuerto y todo lo que platicamos quiero que sepan que no lo decimos solamente para que el mensaje quede más bonito, lo decimos porque lo vamos a hacer, porque lo vamos a cumplir y porque vamos a sentar las bases para el desarrollo de esta región en el futuro a partir de los criterios de sustentabilidad, justicia social y crecimiento económico para todos”, informó Alfaro Ramírez.

José Luis Valencia Abundis, jefe de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Jalisco mencionó que este desarrollo se aterriza en obras de infraestructura carretera y caminos rurales; conectividad digital Red Jalisco; movilidad regional integral: terrestre, aérea y marítima; infraestructura hídrica; rehabilitación, ampliación y equipamiento de salud hospitalaria y de educación básica y superior; infraestructura turística y de playas públicas; el agroparque para el desarrollo agroindustrial en la región, infraestructura en la generación de energías limpias; módulos de protección civil, con el consenso de la participación ciudadana a lo largo del plan.

Por su parte, el titular de la SEMADET, Sergio Graf Montero, explicó que este instrumento de planeación y desarrollo prioriza el ordenamiento territorial unificado para el cuidado, preservación y desarrollo sustentable, y con criterios ya aprobado con dependencias federales, estatales y en los cabildos municipales que confirman la región.

“El proceso de consulta que duró cerca de cinco meses a petición de los actores representó reuniones múltiples con empresarios, con municipios, con colectivos y especialmente con 34 ejidos y 2 comunidades indígenas para identificar claramente que este instrumento sea un instrumento que les favorece”, precisó.

Al Plan Regional de la Costalegre se le une el del Paisaje Agavero, de Ribera de Chapala y Sierra de Tapalpa.  

En el primer punto de este viernes, Enrique Alfaro supervisó el proceso de reconstrucción y mantenimiento de la Carretera 200, y el anuncio de la conclusión este año de las dos carreteras nuevas que unirán la sierra con la costa, la vía Chamela – Villa Purificación – Autlán de Navarro y la carretera Talpa de Allende-Llano Grande- Tomatlán con avance de 85 por ciento.

Así, la Costalegre articulará la infraestructura carretera con la aeroportuaria con el Aeropuerto de Puerto Vallarta, el de Manzanillo en la parte sur colindante con Cihuatlán y pronto con el de Chalacatepec lo que ayudará a los desarrollos turísticos que se hacen en esta zona de Jalisco: “Se realizan proyectos de urbanización, vienen hoteles muy importantes”, subrayó.

En la gira de trabajo que ha sostenido el mandatario los últimos tres días por la región Valles, Sierra Occidental hasta la costa de Jalisco participan las secretarías del Gabinete Estatal con la entrega de apoyos sociales y proyectos productivos, supervisión en la infraestructura educativa y de salud, además de concretar trabajos metropolitanos con el estado de Nayarit.

*EL DATO:*

• La obra de la aeropista Chalacatepec contempla cercado perimetral, limpieza de superficies y señalamiento horizontal, conos de viento, calle de rodaje y plataforma, edificio terminal y servicios básicos, iluminación de pista y ayudas. Como obras complementarias se hará un estacionamiento y camino de conexión, hangares, ayudas a la navegación, equipos de seguridad, equipos contra incendios y de primeros auxilios.

Entrega Gobernador nuevo Malecón en Punta Pérula con inversión de 107 mdp –

Esta nueva infraestructura cuenta con punto de venta para pescadores de la región y detonar la actividad económica; se instaló un módulo también en Careyitos
– Dan continuidad al proyecto de playa incluyente de Cuastecomates; intervienen con remodelaciones la bahía
– Tendrá Tomatlán unidades de riego por un monto superior a los 255 millones de pesos

Tras meses en construcción, el Malecón en Punta Pérula, delegación del municipio de La Huerta, fue entregado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a comerciantes y habitantes de este punto turístico que representó una inversión de 107 mdp, atestiguó Enrique Alfaro, Gobernador del Estado, como parte del recorrido de tres días por municipios de la costa de Jalisco.

La construcción del malecón cuenta con una estructura de pavimento y enrocamiento, andador peatonal con accesibilidad universal, tres isletas con área de pérgolas, pavimentación hidráulica para acceso vehicular, iluminación, arbolado y señalética; así como la construcción del muelle fijo, 3 flotantes, módulo de baños, caseta de vigilancia y palapa para pescadores con punto de venta.

“Caminamos por este lugar donde lo que había antes era tierra, era abandono, desesperanza y hoy lo que podemos ver es esto, infraestructura de primer nivel, proyectos productivos con las cooperativas de esta comunidad que hoy ya tienen un mercado en el que van a poder comercializar sus productos y lo que podemos ver sobre todo es la posibilidad de crecer, de desarrollarnos con justicia con equidad, porque lo que genera esta infraestructura es oportunidad de desarrollo, la posibilidad de seguir jalando inversión”, declaró el Gobernador.

En su gira de trabajo Enrique Alfaro anunció obras hidráulicas para el abasto de agua y unidades de riego en Tomatlán por un monto superior a los 255 millones de pesos (mdp).

Asimismo, anunció que en año y medio solucionarán la demanda de abasto de agua con obras como la red de agua potable de la comunidad José María Morelos en la cual se invierten 11.7 mdp, y avanza el proyecto de unidades de riesgo en esta misma localidad, la cual está integrada por 6 etapas.

“Ya terminamos el sistema de pozos que está en este punto en el municipio de Tomatlán para llegar a la localidad de José María Morelos, ya estamos prácticamente en la comunidad, vamos a terminar la conexión el año próximo, es decir, vamos a tener resuelta toda la red de agua potable de José María Morelos, y todo el sistema de conducción hacia esta localidad. En un año y medio todo el sistema para el abasto de agua de esta zona, estará resuelto”, dijo el Gobernador.    

En la Huerta, el mandatario entregó un módulo de venta de pescado en la playa de Careyitos con costo de 9.5 mdp, que incluye equipamiento con una inversión adicional de dos millones de pesos. El módulo consta de un estacionamiento, bodega de transporte privado, vegetación, mobiliario, andador hacia la playa, construcción de carril de desaceleración para ingreso.

“Hoy vemos cristalizado este trabajo, este ejercicio de entendimiento a través del diálogo y de construcción de confianza, por eso lo primero que tengo que agradecer es su compromiso y confianza, por generar condiciones para tener un modelo de acceso a las playas de Jalisco, y lo que hoy se entrega es la posibilidad de iniciar ese proceso para acceder a nuestras playas; las cooperativas tienen que hacer su parte para generar mayor inversión, mayor derrama económica”, destacó Enrique Alfaro.  

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó los esfuerzos realizados para en una primera acción, poder liberar la playa Careyitos y poder hacerla de acceso público. También pidió a la cooperativa de pescadores y sus miembros dar buen uso a las nuevas instalaciones y cumplir con los acuerdos para la reactivación de la actividad pesquera y económica.

También se entregaron en este evento 35 apoyos del programa Fuerza Mujeres para potencializar las capacidades de las mujeres para que puedan generar ingresos propios.

En el plantel de educación básica Ignacio Zaragoza, en El Rebalsito de Tenacatita, se ejercieron 9.3 mdp, además de contar en los próximos días con conexión a Red Jalisco y un módulo de equipo de cómputos, asimismo equipamiento de las aulas con aires acondicionados. Ahí Alfaro Ramírez, se comprometió a intervenir la red hidrosanitaria que permita tener agua potable limpia en los hogares de este punto.

Posteriormente, el mandatario jalisciense entregó las obras concluidas de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la comunidad de La Manzanilla, en la Huerta, con 20 mdp de inversión, y la de Melaque, en Cihuatlán, por 23.5 mdp.

Con estas obras se avanzó de manera significativa en el plan integral de plantas de tratamiento con conexión a todos los ríos que descargan al Océano Pacífico, donde se invierten más de 200 mdp.

Por último, Enrique Alfaro arribaron a la playa y pueblo incluyente de Cuastecomates, construido en 2015 y que actualmente, por fenómenos naturales y desgaste de uso, necesitaba una intervención hecha por la SIOP por 3 mdp, en la que se sustituyeron bolardos, rehabilitaron jardinerías, retiro y sustitución de guías podotáctiles, señalamientos, mantenimiento en alumbrado público y muelle de accesibilidad universal.

Con comerciantes y el presidente municipal, Fernando Martínez, el Gobernador mencionó:  “Cuando entras aquí ves un lugar de primer mundo que, desde el ingreso de la localidad cualquier persona con algún tipo de discapacidad puede llegar hasta meterse a las olas del mar y eso, creo, que tiene un significado y un valor muy importante y es un ejemplo a nivel internacional porque lo que aquí estamos haciendo es una muestra que podemos lograr que las playas de Jalisco sean para todos”, manifestó.  

El Gobierno de Jalisco entregó en este punto turístico de acceso universal apoyos a adultos mayores, mujeres líderes del hogar, recursos para micro empresas, donde Alberto Esquer titular de la SSAS reiteró que al día todos los niños y niñas de Jalisco cuentan ya con sus uniformes, útiles, zapatos y mochilas escolares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *