Presenta Indira Vizcaíno a su gabinete de la transformación, una nueva generación de servidoras y servidores públicos

Llevará el gobierno hacia una dinámica en la que la sociedad estará en el centro, en la que su eje principal será la honestidad y la transparencia.

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, presentó en rueda de prensa ofrecida desde el puerto de Manzanillo, a quienes la acompañarán en su equipo de gobierno a partir del 01 de noviembre, mismo que aseguró, es un gabinete paritario, formado por una nueva generación de servidoras y servidores públicos honestos, jóvenes, pero con formación y experiencia.

“Siempre dijimos que integraríamos un equipo que estuviera conformado por personas capaces, honestas comprometidas, pero sobre todo con un profundo amor por Colima; que lo queremos es comenzar una nueva etapa en la vida pública y política en el estado de Colima”, expuso Vizcaíno Silva.

Aseguró que el gabinete presentado cumple con el compromiso que hizo desde un principio, pues se trata de un equipo en el que tendrá el 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres, así como un 30 por ciento de jóvenes menores de 35 años, el cual mencionó “conjuga y conjunta experiencia, honestidad, juventud, ímpetu, formación”.

De acuerdo con lo dicho por Vizcaíno Silva, el gabinete de la transformación que la acompañará en su gobierno, son parte de una nueva generación que si bien han estado en el servicio público, “no se trata de la tradicional clase política que tanto daño le ha hecho a nuestro estado”.

“Todas y todos los que estamos ahora acá comprendemos lo que significa el servicio público, comprendemos lo que significa estar realmente al servicio del pueblo y esto que tantas veces nos ha dicho nuestro presidente, que nosotros coincidimos, que el poder solamente tiene valor y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo, eso es lo que este equipo le garantizará al pueblo de Colima. Un equipo que pondrá siempre en el centro a las personas y que será sensible y que será solidario”, afirmó.

Explicó que el gabinete está conformado por ocho secretarías, resultado de la fusión que se hizo con la reestructura de gobierno, que irá de la mano con el Plan de Austeridad que estarán presentando más adelante; pero también de la integración de siete subsecretarías; una oficina de la gubernatura, que será una especie de coordinación de los esfuerzos que se estarán haciendo desde el Poder Ejecutivo; por la Contraloría General del Estado y la Consejería Jurídica.

Indicó que ese equipo la acompañará en su compromiso con las y los colimenses, de transformar profundamente al estado, para llevarlo hacia una dinámica de gobierno en la que la sociedad estará en el centro, en la que su eje principal será la honestidad y la transparencia.

Añadió que con ese equipo conformado podrán trabajar de manera conjunta y coordinada con todos aquellos actores políticos, empresariales, de la sociedad civil y con las y los colimenses, que al igual que su gobierno, “deseen por convicción, de corazón y profundamente que a Colima le vaya mejor y que lo saquemos adelante juntas y juntos”.

A continuación se presentan las semblanzas de las y los funcionarios presentados durante la rueda de prensa:

Ma. Guadalupe Solís Ramírez
Secretaria General de Gobierno

Licenciada en Estrategias Administrativas y Financieras por la Universidad Multitécnica Profesional. Fue Oficial Mayor en el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc durante el trienio 2012-2015. Durante 2019, coordinadora para la Interoperabilidad de los Programas de Bienestar en la Delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Colima y posteriormente subdelegada de Desarrollo Social y Humano en esta misma delegación. Desde finales de 2020 hasta octubre de 2021, Delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, donde coordinó, vigiló y dio seguimiento a los distintos trámites que se realizan en los diferentes programas sociales.

Eduardo Jurado Escamilla
Oficina de la Gubernatura

Ingeniero Bioquímico con especialidad en Biotecnología, por el Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Colima.
En 2015, director de Ecología y Salud en el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc; de 2016 a 2017, director de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima; 2018 a 2019 coordinador de planeación, evaluación y operatividad en la Delegación de Bienestar; del 2020 a 2021 en el cargo de coordinador territorial de “Sembrando Vida” en la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo regional de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el Estado de Colima, así como coordinador general de dos campañas electorales, incluyendo la de la gubernatura de Colima por Morena, en 2021.

Manuel Llerandi Ruiz
Secretario de Seguridad Pública

Capitán de Navío del Cuerpo de Infantería de Marina, Paracaidista, Fuerzas Especiales, con más de 32 años de servicio activo en la Armada de México y más de 22 años en Unidades Operativas de la Armada. Cuenta con estudios en Ingeniería en Hidrografía en la Escuela Naval Militar “Antón Lizardo Veracruz”, con especialidad de Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales. Cuenta con reconocimientos, condecoraciones y menciones honoríficas por su destacada trayectoria, en la que ha colaborado en la formación e integración de las Unidades de Fuerzas Especiales de la Armada de México.

Fabiola Verduzco Aparicio
Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración

Contadora Pública por la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, con diplomados fiscales y en políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género. De 2012 a 2015 fue Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc y de 2015 a 2016 fungió como Tesorera Municipal del H. Ayuntamiento de Armería.

Rosa María Bayardo Cabrera
Secretaria de Desarrollo Económico

Licenciada en Psicología por la Universidad de Colima, especializada en perspectiva de género y atención a pacientes oncológicos.
Empresaria de Manzanillo, e impulsora de políticas contra la corrupción. Diputada Federal de la anterior legislatura, actualmente es Diputada Federal por el Distrito 2 del Estado de Colima, del Grupo Parlamentario de MORENA, integrante de las Comisiones de Medio Ambiente, Turismo y Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Activista por el medio ambiente y bienestar animal.

Adolfo Núñez González
Secretario de Educación y Cultura

Profesor normalista de Educación Primaria, con 36 años de servicio frente a grupo, de los cuales 10 fueron en el medio rural, en escuelas bidocentes y tetradocentes en los estado de Guanajuato, Michoacán y Colima.
Ha sido Diputado local en la LV Legislatura del H. Congreso del Estado y regidor del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc en el trienio 2009-2012. Formó parte de la comisión de elaboración de la Propuesta de Enriquecimiento Curricular a la Nueva Escuela Mexicana.

Martha Janeth Espinosa Mejía
Secretaria de Salud

Médica Cirujana y Partera, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con especialidad en Medicina Física y Rehabilitación por la Universidad de Guadalajara. Al igual, posgrado de Alta Especialidad en Rehabilitación Pulmonar y Rehabilitación Pediátrica. Cursa la maestría en gestión e instituciones de salud en la Universidad Anáhuac y cuenta con un diplomado en Administración de Hospitales.
Cuenta con amplia experiencia profesional en el campo clínico, académico y administrativo, incluyendo la dirección médica del CRIT Guerrero, ubicado en Acapulco, de 2012 a 2018.

Marisol Neri León
Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad

Arquitecta por el Instituto Tecnológico de Colima. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, en los tres niveles de gobierno, siendo parte de la Dirección de Obras Públicas en el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, de 2008–2011 y participando en la Dirección de Planeación del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, en la administración (2012-2015).
Fungió como Directora General de Desarrollo Social, Humano y Programas Federales en la SEDESCOL, del Gobierno del Estado de Colima; durante 2018-2020 se desempeñó en el área administrativa en la Coordinación Administrativa de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado. Su último cargo fue en la Administración Pública Federal durante el periodo 2020- 2021,como Delegada Estatal en la Oficina de Representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México.

María del Rosario Silva Verduzco
Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres

Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria por el Instituto Superior de Educación del Estado de Colima, con diplomados en Tanatología y en Políticas Públicas y Presupuesto con Perspectiva de Género. De 2012 a 2015 fue directora de Atención a la Mujer y posteriormente directora del Registro Civil en el H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc; también ha sido profesora de Telesecundaria “José Vasconcelos” en la comunidad de El Chavarín en el municipio de Manzanillo, así como coordinadora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, en 2016 y 2017.

Roberto Rubio Torres
Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo del Estado

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con experiencia profesional en el Poder Judicial del Estado, en el juzgado mixto civil y familiar; en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima fue Director de Análisis y Consultoría Jurídica de la Presidencia y Secretario General de Acuerdos del Pleno; en el Tribunal Electoral del Estado fue Magistrado numerario electo por el Senado, de 2014 a 2017, así como asesor jurídico de la Consejera Presidenta en el Instituto Electoral del Estado de Colima; de 2019 a 2020 fue Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios en el H. Congreso del Estado de Colima.

Isela Guadalupe Uribe Alvarado
Contralora General del Estado

Tiene estudios de Maestría y Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colima. Cuenta con dos diplomados especializados en Metodología de Investigación y Sistema Nacional Anticorrupción.
Ha impartido conferencias, cursos, seminarios y talleres con temáticas relacionadas al Sistema Político, Sistema Electoral, Paridad de Género y Transparencia y Combate a la Corrupción.
Fue Consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Colima y de la Junta Local del INE.
Fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción en Colima, donde presidió el Comité Ciudadano, la Junta de Gobierno y el Comité Coordinador del Sistema.

Víctor Manuel Torrero Enríquez
Subsecretario de Administración

Licenciado en Contaduría por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional y también cuenta con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una trayectoria de 15 años en el servicio público.
Asesor en materia de Fiscalización Electoral en el Consejo General del INE y como Asesor Legislativo en el Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, y Representante Financiero y Responsable de la Fiscalización ante el INE del Partido Morena Colima.
Durante su trayectoria siempre ha estado ligado al fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios; obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como de las finanzas públicas.

Blanca Livier Rodríguez Osorio
Subsecretaria de Movilidad

Tiene estudios en psicología y actualmente se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue diputada durante la LIX legislatura, en la que impulsó políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y los derechos de las mujeres. Fue presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental del H. Congreso del Estado de Colima y secretaria de la Comisión de Prevención y Reinserción Social.
Cuenta con más de 15 años de experiencia al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde ha fungido como Asistente Médica, Oficial de Oficina, Secretaria General de Representación Sindical del Hospital General de Zona No. 1, miembro de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Delegacional y Oficial de Personal.

Francisco Javier Pinto
Subsecretario del Trabajo

Es Licenciado en Educación Primaria, por el Instituto Superior de Educación Normal de Colima. ISENCO y Licenciado en Educación Media Especializado en Matemáticas, por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima. Maestro en Administración de Instituciones Educativas por la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de las Sección 6 del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
Diputado Federal Plurinominal en la LXIII Legislatura.
Presidente del Partido Nueva Alianza Colima.

Jaime Enrique Sotelo García
Subsecretario de Desarrollo Rural

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, egresado de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, hoy Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima. Diputado local en la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Colima, en la que presidió la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental. Miembro fundador Festival de la Tortuga Marina, Iguana y Cocodrilo y miembro fundador de Productores Unidos de Colima, A.C., además de que se desempeñó como técnico productivo del programa “Sembrando Vida” del Gobierno de México.

Jorge Padilla Castillo
Subsecretario de Turismo

Cursó sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Panamericana campus Guadalajara. Ha trabajado en el sector turístico desde hace más de 15 años, comenzando en el sector de transporte foráneo en el área de productividad y urbano como socio estratégico. En 2012 él y su esposa Rocío comenzaron su negocio en el sector restaurantero y en el 2015 funda junto con otros empresarios la Asociación de Empresarios de Paseo de Las Brisas para promover el desarrollo turístico y empresarial de la zona. Jorge ha logrado establecer vínculos de colaboración con el gobierno, alianzas con asociaciones y cámaras empresariales y ha posicionado a Paseo de Las Brisas como el Corredor Turístico, Gastronómico y Cultural por excelencia de Manzanillo.

Emiliano Zizumbo Quintanilla
Subsecretario de Cultura

Licenciado en Ingeniería en Audio y Producción de Música Popular Contemporánea, con estudios de licenciatura adicionales en Política y Proyectos Sociales.
Es músico, compositor, productor musical y audiovisual, gestor cultural y empresario. Es militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) desde 2014. Fue Diputado Local en la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado durante 2021. Tiene experiencia laboral en comunicación política.

Karely Leticia Vázquez Solórzano
Subsecretaria de la Juventud

Actualmente está por concluir la licenciatura en Derecho, ha realizado diversos cursos en materia humanitaria, política, relaciones internacionales y liderazgo, buscando siempre mantenerse a la vanguardia. Como joven preocupada por la sociedad siempre ha estado a favor de impulsar temas que contienen áreas de oportunidad en busca de mejorarlas en beneficio de las y los jóvenes.
En el sector privado trabajó en una empresa en el extranjero en el área de recursos humanos, así como de logística de exportación e importación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *