29 marzo, 2024

PRD Colima participa en la creación del Frente Democrático y Progresista rumbo al 2024

0

PRD Colima participa en la creación del Frente Democrático y Progresista rumbo al 2024

El dirigente estatal del PRD, José Alberto Cisneros Salgado, y el coordinador territorial del Primer Distrito federal, Valente Mendoza Cárdenas, asistieron a la reunión nacional para la creación del Frente Democrático y Progresista rumbo al 2024.

El líder partidista explicó que se abordó un diagnóstico de la situación del país en materia de seguridad, democracia, libertad de expresión, económica, entre otras.

Entre los puntos que se desglosaron, Alberto Cisneros destacó que están los datos del CONEVAL, que dan cuenta que de 2018 a 2020 el número de pobres creció en 3.8 millones, y los informes del INEGI evidencian que, al cierre del 2021, había más de 5 millones de personas en pobreza laboral. Estos datos reflejan el crecimiento de la pobreza multidimensional con afectaciones en el desarrollo humano de las familias mexicanas.  

Se retomó también el tema de la violencia, pues en distintas regiones del país, el crimen organizado se ha enseñoreado anulando al Estado y propiciando, con ello, graves repercusiones para la nación, pues a octubre de 2022, se acumulan más de 138 mil homicidios dolosos y se incrementaron de manera escandalosa los feminicidios y la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños.

En materia de reforma electoral, Cisneros Salgado expuso que hubo un desglose sobre la embestida más peligrosa contra el avance democrático de México, es la iniciativa presidencial de reforma político-electoral, que busca acabar con la autonomía de los organismos electorales, reducirlos y estrangularlos presupuestalmente.

Ante estas y otras problemáticas expuestas, el dirigente del Sol Azteca en Colima, se planteó la construcción del Frente Democrático y Progresista para interrumpir de manera definitiva el intento dictatorial de López Obrador, y en sentido diametralmente contrario, requerimos reorientar el rumbo del país, con cuando menos los siguientes puntos fundamentales. 

“Quedaron en la mesa diez objetivos de cara al proceso 2024 como el restablecimiento de la Constitución Política como la norma superior que debe regirla vida en sociedad de las y los mexicanos, que dé plena vigencia a los Poderes de la Unión”, mencionó Cisneros Salgado.

Asimismo, “la recuperación del curso de nuestra sociedad hacia una República libertaria, donde los derechos humanos y constitucionales tengan plena vigencia; donde las libertades se puedan ejercer plenamente y que solo tengan los límites que establece la propia constitución y los derechos de los demás; donde no se criminalice la disidencia y se respete la diferencia”.

Aunado a lo anterior, la “redefinición integral de una estrategia de combate al crimen organizado, no sólo punitiva. Impulsar como una política de Estado, la prevención social del delito con todas sus características. Se debe construir un gran pacto social, transparente, que impulse la cultura de la legalidad. Integrado con los diversos sectores de la sociedad, que sume a los Poderes de la Unión y a los 3 órdenes de Gobierno”.

En la reunión, también se definieron las acciones políticas inmediatas y de las tareas estratégicas que el PRD implementará a través de sus dirigencias estatales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *